lunes, 7 de julio de 2008

Josep Clapés i Targarona

Nació en Terrassa el 25 de febrero de 1909. Josep Clapés, hijo de una familia industrial, estudió peritajes textil y mercantil y siguió la trayectoria política del salismo. Militó en "Juventud Patriótica Tarrasense", "Centro Tarrasense", "Agrupación Social Tarrasense", "Peña Ibérica", "Unión Patriótica" y "Renovación Española", grupos políticos conservadores al entorno de diferentes vicisitudes del salismo al largo de los años.

El 18 de julio de 1936, Josep Clapés fue uno de los voluntarios que acudió al Cuartel de Sant Andreu para apoyar la revuelta militar. Pasado al bando Nacional, Clapés se enroló en el ejército de Franco. Actuó en las campañas del Norte y acabó la Guerra como teniente. En los años de la postguerra, Clapés animó y dirigió el "Hogar del ExCombatiente", desde donde impulsó una mayor presencia de los sectores más comprometidos del falangismo en el gobierno de la ciudad, dió soporte a Pere Matalonga en sus disputas políticas con Alfons Vallhonrat. En 1948 fue escogido regidor por la candidatura del Tercio Familiar.

Accedió a la alcaldía accidental desde 1953, cargo que oficializó en 1955. En su mandato intentó, con una fuerte compenetración con Acedo, una recomposición de las fuerzas locales y tuvo que afrontar los enormes problemas de un crecimiento enorme y desordenado. En 1955 fue escogido Diputado Provincial y el 1958 Procurador en Cortes de los municipios de la Provincia de Barcelona.

Entre otras obras, destacan en su mandato, la Zona Deportiva, el Parque de Sant Jordi y el Castillo-Cartuja de Vallparadís. Durante su alcaldía la ciudad sufrió las riadas del 1962 que, a parte de ocasionar un gran desastre humano, evidenciaron e incidieron en la forma caótica de crecimiento que la ciudad vivia. Su alcaldia fue la segunda más larga del siglo y acabó en marzo de 1964.

Entre otras condecoraciones recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, el 1963, y el mismo año la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. El Pleno Municipal le libró en 1967 la Medalla de la ciudad al mérito deportivo. Su actividad profesional estuvo vinculada a su empresa textil familiar.

1 comentario:

pep dijo...

mi comentario es que tengo 74 añños alos 13 y algo entre de aprendiz en la empresa textil clpes de la calle dels angels tengo requerdos muy agradables por la epoca que era me gustaria mas informacion de esta epoca si es posible mi nombre es josep agramunt sala gracias mi meil agramtsala@gmail.com gracias