viernes, 8 de agosto de 2008

Del 24 al 27 de Julio de 1936

Día 24 de julio

- Llegan los periódicos de Barcelona y son arrebatados de las manos de los vendedores por los ciudadanos, ansiosos de noticias.

- Son detenidos por su significación política, algunos industriales de esta ciudad.

- Por la tarde es hallado muerto el industrial ladrillero Juan Tost Barrera, de 54 años de edad, casado, domiciliado en esta ciudad, en la Rambla d'Egara nº 241. Ha sido hallado en la carretera de Castellar.

- Es incendiado el Convento de San Francisco, fundado el año 1606, el cual había sido respetado y salvado por los terrassenses del incendio en la revolución del año 1835.

Son asaltados diversos establecimientos y estancos.

A las cinco y media de la tarde, unos ciclistas procedentes de la Barata, traen la noticia de que en las inmediaciones de la "Font de l'Olla", habían visto un gran número de hombres muertos, extendidos entre el bosque y la carretera de Talamanca. El aviso fue comunicado al Ayuntamiento, el cual dió las órdenes oportunas ordenando se trasladaran al lugar del suceso unos coches de reconocimiento.

En el lugar indicado, fueron hallados ocho hombres muertos. Fue avisada la ambulancia de la Cruz Roja, que los trasladó al Depósito municipal de esta localidad. Los cadáveres eran de los siguientes señores:

Francisco Salvans Armengol, industrial, ex-diputado a Cortes, de 61 años de edad, casado, natural y vecino de esta ciudad, con domicilio en la calle Nova nº45.

Joan Salvans Piera, industrial, casado, de 35 años de edad, habitante de la calle de Sant Antoni nº 32 de esta ciudad, hijo del anterior.

Agustín Prat Marcet, viudo, de edad 80 años, habitante de esta ciudad, en la calle Sant Jaume nº 16, y su hijo político.

Cayetano Vallés Pujals, industrial, de 52 años de edad, casado, habitante en el mismo domicilio del anterior, gerente de la firma "Tarrasa Industrial S.A.".

Joaquín Barata Rocafort, industrial, de 41 años de edad, casado, habitante en la Plaça Mossen Cinto Verdaguer nº 8.

Manuel Vallhonrat Comerma, industrial de géneros de punto, casado, 43 años de edad, con domicilio en la calle Sant Antoni nº43.

Francisco de P. Badía Tobella, notario, natural de Olesa de Montserrat, de 42 años de edad, casado, habitante de nuestra ciudad, en la Plaça Major nº12, entresuelo.

José M. Durán Torres, industrial, de 40 años de edad, casado, habitante en esta localidad, en la calle del Norte nº63.

Este suceso horrorizó a todos los ciudadanos, existiendo por unos días un pánico terrible en la ciudad.

- Se tienen noticias de que han sido asesinados, el Guarda Jurado Cristóbal Torras Cornet, de 69 años de edad, habitante en esta localidad, en la calle Balmes nº33, y Miguel Pascual Elvira, natural de Ramoneda del Pilar (Burgos) de 57 años de edad, casado, habitante en la calle del Dr. Ferrán nº8, Jefe de Sección de la casa industrial "Trullás i Palau".

Corre el rumor de que se intenta quemar el Archivo del Registro de la Propiedad.

- El Gobierno acuerda confiscar todos los bienes de las personas que se cree han resultado complicadas en el movimiento contrario al régimen marxista. Tambien acuerda abonar los días de fiesta a los obreros huelguistas, así como subvenir todos los gastos de los componentes de las milicias. Suprimir la Ley de Contratos de Cultivo y llevar a la práctica el proyecto de la nueva Ley aprobada en el año 1934 por el Parlamento de la República.

Empieza a publicarse una hoja titulada "Avant", portavoz del POUM.

Día 25 de julio

La Generalitat de Catalunya, hace público el siguiente Decreto:

"Para poder atender las necesidades que requiere la vida económica de Catalunya, se hace imprescindible que la banca funcione, y a tal efecto, el President de la Generalitat, de acuerdo con el Conceller de Finances, y con la aprobación del Consejo, Decreta:
Artículo primero.- El Gobierno intervendrá en la Banca Privada.
Artículo segundo.- Será creada una Concellería de Banca, dependiente de la Concellería de Finances.
Artículo tercero.- He nombrado Comisario de la Banca al Sr. don Pere Más Parera.
Artículo cuarto.- El Conceller de Finances, queda facultado para poder nombrar a cuantas personas crea conveniente con el fin de poderlo ayudar en los trabajos que se presenten."

Firman este Decreto el President de la Generalitat y el Conceller de Finances.

Para las operaciones de Banca con destino a los jornales de los obreros, se publica este Decreto:

"Para poder atender debidamente al pago de los jornales a los obreros y para evitar aglomeraciones en la Banca, vengo a decretar, a propuesta del Conceller de Finances y de acuerdo con el Gobierno, la siguiente disposición:

Artículo Primero.- Todas las operaciones que se efectúen durante el día de mañana, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, serán destinadas exclusivamente a la confección de los jornales de los obreros. Estos pagos serán controlados por Delegados de la Comisaría creada.
Artículo segundo.- A partir del lunes, esta orden se pondrá en práctica en los restantes pueblos de Catalunya.
Artículo tercero.- Los agentes y apoderados que lleven a término alguna operación en los Bancos, deberán entregar ellos mismos una detenida declaración por duplicado de que todo el capital pedido, es exclusivamente para la confección de jornales.
Artículo cuarto.- Los Delegados de Banca, actuarán conjuntamente con los Delegados de la "Federación empleados de Banca y Bolsa".

Firman el Decreto, El President de la Generalitat y el Conceller de Finances.

- Salen los primeros trenes destinados al servicio público de la línea de los FF.CC. de Catalunya, con destino a la capital.

Parece que la ciudad tenga tendencia a normalizarse. Se abren las barberías, así como también circulan ya con normalidad los coches y carros destinados al servicio de reparto a domicilio, vinos, aceites y otros artículos. Los cafés y bares, por la tarde, prestan sus servicios, viéndose concurridísimos.

- Al mediodía, custodiados por Guardias de Asalto, son conducidos a prisión de esta ciudad, unos veinte hombres que, según referencias, son los que tomaron parte en el saqueo efectuado el día anterior en "Can Cadafalch" de la Creu Gran. Se hacen nuevos registros y nuevas detenciones.

- Por la tarde del mismo día, sale el primer tren eléctrico, con pasajeros, de la estación del Norte, para Barcelona.

- Son quemadas las iglesias lindantes a nuestra ciudad, incluso la del Sanatorio de Can Viver (Torrebonica) y la ermita de Sant Llorenç del Munt.

- Bajo la custodia de la fuerza pública, regresan los veraneantes que residían en el pueblo vecino de Matadepera y en las torres de los alrededores.

- Corren rumores de que ha sido hallado un nuevo cadáver en el término de Les Fonts. En la carretera de Sabadell son hallados asesinados dos religiosos pertenecientes al Sanatorio de "Can Viver". Uno de ellos es el Rvdo. Jaume Catasús i Botifoll de 61 años de edad. También es hallado otro en la carretera de Rellinars, cerca del KM 2. A poca distancia de su domicilio, Paseo 22 de Julio nº 602, es asesinado Angel Crespo Fernandez, de 30 años de edad.

- Por la estación del Norte, pasa un tren de milicianos que se dirigen al frente de Zaragoza, agregándose los voluntarios de esta ciudad, despidiéndose todos con el puño cerrado.

Día 26 de julio

- Se efectúan registros y se queman muebles e imágenes de casas particulares.

- Al mediodía, la Cruz Roja se traslada cerca de Les Fonts con el objeto de recoger un cadáver que estaba extendido en la carretera. Era el del industrial terrassense Pablo Valls i Boada, de 32 años de edad, habitante de la calle Gasómetro nº13.

- Pasan dos trenes más de milicianos por la estación del Norte, todos ellos dando muestra de gran entusiasmo y vitoreando a la FAI y a la CNT.

- El Ayuntamiento, por orden de la Generalitat, se incauta del edificio propiedad de la familia Salvans en "La Barata", para que sea respetado el patrimonio artístico que existe dentro del edificio.

día 27 de julio


- Empieza a funcionar la cocina popular instalada en el real Colegio de las Escuelas Pías, para suministrar el alimento a todas las milicias armadas de la ciudad.

Por Decreto del Boletín de la Generalitat, son nombrados Comisarios de Banca y Bolsa de esta ciudad, don Juan Juan, por el Banco de Bilbao, don Narciso Llorach, por el Banco Hispano-Americano y don Francisco Abelló Roca, por el Banco Comercial de Terrassa. En dichos Bancos, se efectuarán las operaciones necesarias para el pago de los semanales de acuerdo con las disposiciones del Banco.

Las milicias hacen guardia en los Bancos y en las fábricas.

El Ayuntamiento recibe órdenes de la Generalitat para destituir la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros. La Junta se constituye con miembros representantes del Ayuntamiento, de los partidos que integran el Frente Popular y de los imponentes de la Caja.

- Por la mañana es hallado muerto en el calabozo de la Comisaría de policía Juan Puig Claramunt, detenido el día anterior, natural de esta ciudad, hojalatero, el cual habitaba en la calle de Sant Antoni nº14. Contaba 52 años y estaba casado.

- Para trasladarse a Barcelona es imprescindible ir provisto de un documento-pasaporte extendido por el Comité de Enlace, pero los de la CNT quieren, antes de entregarlo, poner el visto bueno. Durante el día, son muchas las personas que acuden al Ayuntamiento con el objeto de poder adquirir dicho requisito. Hubo un momento en que la cola de gente llegaba desde el segundo piso hasta el vestíbulo.

- El Comité dispone que todas las organizaciones que presten guardias permanentes en los caminos y carreteras, dejen paso libre a todos los agricultores que acuden al trabajo del campo.

- La Generalitat publica la siguiente nota:
"Aprovechándose de los momentos actuales, persisten aún los pillajes y el furor de los que se lanzan a la venganza y a la persecución. Este estado crea un ambiente de pánico y sobresalto. Hemos de condenar, llenos de indignación, estos hechos y juntar nuestro esfuerzo para exterminar de una vez estos actos que deshonrarían el triunfo". Y añade: "Los ciudadanos dignos, han de contribuir personalmente y reaccionar con violencia contra estas cosas"
"Los grupos incontrolados, cuyo furor vesánico es causa de que todo quede comprometido y de la indignación ciudadana, han de ser reducidos y castigados. Para ello, se adoptarán en nuestros medios las inexorables medidas que sean precisas" (sic)

- Llegan a esta ciudad, procedentes de Sabadell, gran número de Guardias de Asalto y fuerzas de seguridad.

Nuevos saqueos y quemas de casas particulares.

No hay comentarios: