domingo, 27 de marzo de 2016

La Vanguardia, Edición del domingo, 07 diciembre 1930, página 8

I CONGRESO TÉCNICO DE INDUSTRIAS TEXTILES

Sesión preparatoria

A las cuatro de la tarde los congresistas Se reunieron en. el salón de actos del Fomento del Trabajo Nacional, precediéndose a la entrega de credenciales y adhesiones y a un cambio de impresiones muy breve, como sesión preparatoria del acto inaugural, que debía celebrarse más tarde.

Acto inaugural

A las seis en punto, con asistencia de las autoridades, dió comienzo en el salón de actos del Fomento del Trabajo Nacional la solemne sesión de apertura del I Congreso de las Industrias Textiles.

El estrado presidencial lo ocuparon: don Pedro Gual Villalbí, presidente del Congreso; capitán general, señor Despujol; don Ramón Julia, en representación del alcalde; don José de Azcárraga, en representación del gobernador civil; don Andrés Oliva, por el presidente de la Diputación; don José Gallart, subdelegado de Trabajo; señor presidente del Fomento del Trabajo Nacional, don Luis Bosch-Labrús, en representación del señor presidente de la Cámara de Comercio y Navegación, don Joaquín Pastells Coll; presidente de la Cámara Oficial de Industria, señor conde de Caralt; en representación del Comité Algodonero, don Eusebio Bertrand y Serra; de la Comisaria Algodonera los señores Sarriá y Barzanallana; presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, don Federico Bernades; don José Ros Güell, presidente de la Federación de Fabricantes de Hilados y Tejidos de Cataluña; Pi de la Serrá, del Acondicionamiento de Tarrasa; por la Mancomunidad de Fabricantes de Tejidos, el presidente, don José María Casanovas; don Domingo Sert, representante de la Escuela Industrial de Barcelona; don Daniel Btanxart; director de la Escuela Industrial de Tarrasa, y el representante de la Escuela Industrial de Alcoy, don José Blanes.

Asistían, además, representantes del Gremio de Fabricantes de Sabadell, Instituto Industrial de Tarrasa, Asociación de Industrias Auxiliares de la Textil, Federación de Géneros de Punto, miembros del Comité ejecutivo y otras personalidades.

El secretario del Congreso, señor Banús, dio cuenta de las gestiones realizadas para la celebración de tan importante asamblea técnica, expuso los temas que serán objeto de deliberación e informó a los reunidos de las adhesiones con que cuenta el Congreso, que son las de veinticuatro entidades técnicas o industriales, ciento seis congresistas corporativos y cuatrocientos siete numerarios.

Discurso programa del señor Gual Villalbí

A continuación hizo uso de la palabra el señor Gual Villalbí, el cual expuso en su discurso los puntos principales que constituyen el programa del Congreso.

Después de unas palabras de salutación a las autoridades y representantes de las entidades económicas y de explicar qué razones le indujeron a aceptar la presidencia del Congreso, a pesar de las resistencias que opuso, se refirió el señor Gual Villalbí a los graves problemas que pesan hoy sobre el mundo industrial y que hacen tan enigmático el porvenir de todas las actividades productivas, sembrando una dolorosa confusión no sólo entre industrias y hombres de empresa, sino también entre los hombres de estudio que prestan atención a los problemas económicos.

De entre estos problemas se fijó singularmente en los de la técnica y de la organización, pues si el primero tiene planteada la interesante cuestión de obtener de las máquinas el máximo rendimiento, con la producción en grandes masas y actuando el principio de obtener la persistencia de utilidad en la materia trabajada, el segundo abarca las actuales preocupaciones para alcanzar la solución adecuada a los esfuerzos para aumentar las proporciones de la unidad industrial; llamando, a este efecto, la atención sobre que no debemos entusiasmarnos excesivamente ante las excelencias que se atribuyen a la empresa fructificada por que precisamente hoy está en período de revisión el aquilatar cuáles son verdaderamente sus resultados

Señala el orador cómo la técnica interviene eficazmente en estas cuestiones y precisando el carácter de los problemas para los cuales se requiere su concurso en las industrias textiles, aludió a la crisis general en estas industrias, a las cuestiones de empleo de grandes estirajes, del telar automático, uso de máquinas extra-rápidas para el devanado, el apresto de la seda artificial, y otros para terminar este punto de la interesante disertación, refiriéndose al porvenir que está reservado al empleo de las fibras textiles actuales, ante los anuncios de una nuela planta que substituirá el empleo del algodón, el descubrimiento de la lana artificial y de otras fibras cuyas perspectivas todavía no se pueden cifrar.

La existencia de estas cuestiones justifica, a juicio del señor Gual Villalbí, la reunión periódica de congresos de técnicos de la industria textil, para ponerse al comente ae las innovaciones y aquilatar el valor práctico que pueda concedérseles.

A continuación el señor Gual hizo unas extensas consideraciones sobre la maquinaria, afirmando que existe una fuerte tendencia a mantenerla en funcionamiento más allá del límite económicamente útil. Coinciden en esto patronos y obreros, los primeros por una inexplicable confusión entre la capacidad da funcionamiento y de rendimiento técnico de las máquinas y el rendimiento verdaderamente económico; los obreros por una especie de instinto, que el señor Gual califica de misoneísmo industrial y que arranca de las más remotas características del primitivo herramental, puesto que los utensilios fueron simples proyecciones extrínsecas de los órganos del cuerpo humano, pero también obedece a un cálculo, suscitado por las preocupaciones de adaptación o inestabilidad en el empleo, ante las nuevas máquinas o los nuevos procedimientos.

A este propósito el orador hace destacar el papel que corresponde a los mayordomos, contramaestres, ayudantes y otro personal director en la tarea de vencer aquella rutina y señala la eficacia de los congresos técnicos para orientarles en la delicada tarea.

Siendo el punto culminante de todas las cuestiones enunciadas la preocupación por abaratar el costo de fabricación, recuerda el señor Gual el dilema que el reciente dictamen del «Cotton Inquiry Comitee» ha planteado a la industria del Lancashire; o reducir los salarios y el nivel de vida de los obreros o reducir el costo por el empleo de métodos más perfeccionados.

Hizo el señor Gual Villalbí una ligera exposición sobre los temas del cuestonario, en los cuales tienen cabida los problemas a que había aludido, y acabó elogiando a. los ponentes, a los cuales aplicó la semblanza de un conocido cuento de Daudet para hacer resaltar el valor que tienen sus aportaciones desinteresadas. Seguidamente se dieron por inauguradas las tareas del Congreso.

Reunión de secciones

A las seis de la tarde, en diversos salones del Fomento, se reunieron las secciones primera, segunda y tercera del Congreso, para comenzar las deliberaciones.

El cuestionario y orden por que se llevó la discusión en. las referidas secciones fue el siguiente:

Sección primera.—Hilatura:

Primero, procedimientos modernos para la apertura del algodón. Ponente: don Francisco Ripoll,
Segundo. Acondicionamiento de los hilos dentro de las fábricas. Ponente: don Manuel Baurier.
Tercero. Estandardización de las características de los hilos de acuerdo con su denominación comercial. Ponentes: Unión Industrial, Cámara de Corredores de Algodón Hilado y Cámara de Directores, Mayordomos y Encargados del Arte Textil.
Cuarto. Estirajes, grandes estirajes y modificación en la preparación para la adaptación de los grandes estirajes. Ponente: don Miguel Coll.
Quinto. La hilatura de la lana y sus mezclas. Ponente: Cambra de Directors i Auxiliars de Sabadell.
Sexto. Algodón nacional. Ponentes: don Eduardo Capdevila y don Juan Roldúa.
Séptimo. Hilatura del yute. Ponente: don José Rius.

Sección segunda.—Tisaje:

Primera. Reivindicación catalana del invento del tisaje mecánico del terciopelo en doble pieza, cerno así también de todos sus posteriores perfeccionamientos, ponente: don Pablo Rodón.
Segunda. Origen de algunos defectos que presentan algunos tejidos de seda artificial en sus manipulaciones y sus resultados. Ponente: don Juan Carreras.
Tercera. ¿Por qué la industra textil lanera catalana no puede competir con la extranjera? Ponente: Cámara de Directores y Auxiliares de Sabadell.
Cuarta. Necesidad de que los constructores de telares orienten su estudio hacia la supresión del juego de picar. Ponente: don Luis Mas.
Quinta. Causas técnicas y de organización que influyen en el encarecimiento y baja producida en los tejidos de algodón. Ponentes: don Juan Carreras y don Antonio Casajuana.
Sexta. Conveniencia de cargar los gestos generales y de fabricación en el precio de venta en tanto por ciento en lugar de hacerlo sobre el precio de coste en tanto por unidad, especialmente en la industria del tisaje de géneros de punto. Ponente: don Felipe Ferrer Calbetó.
Séptima. Comunicación sobre el telar automático «Platt-Toyoda», por don Antonio Manuz.

Sección tercera.—Ramo del agua:

Primero. Límite de apresto de carga en los tejidos de algodón. Ponente: don Francisco Humá.
Segundo. Los detersivos modernos como substitutivos del jabón en la limpieza de textiles. Ponente: don Manuel Riquelme.
Tercero. La depuración de las aguas empleadas en la industria textil. Ponente: don Pedro Creus.
Cuarto. Problemas en la industria textil lanera catalana, derivados de las manipulaciones conocidas por ramo del agua. Ponente: Cámara de Directores y Auxiliares de Sabadell.

Actos para hoy y mañana

Hoy, a las diez de la mañana, se reunirán las secciones cuarta, quinta y sexta.

Por la tarde, a las cuatro, continuación de trabajos de las secciones primera, segunda y tercera.

A las nueve de la noche, banquete en el Hotel Oriente

Para el lunes, por la mañana, a las diez, visita a la fábrica de la «España Industrial». Punto de reunión en la misma fábrica, calle de la España Industrial (Sans).

A las doce, visita a la Escuela Elemental del Trabajo. Punto de reunión, Urgel, 185.

Por la tarde, a las cuatro, sesión de clausura del Congreso. En dicho acto hablarán los representantes de algunas entidades y se cerrará con el discurso de clausura del presidente del Congreso.


No hay comentarios: