viernes, 5 de enero de 2018

Ahora, edición sábado 14 de julio de 1934, pág. 7

Detenciones derivadas del hallazgo de dinamita en Tarrasa

En relación con el hallazgo de un depósito de dinamita en Tarrasa, de que anoche dimos cuenta, podemos añadir que los dos Individuos detenidos, que se encuentran en la cárcel de aquella población, se llaman Francisco Martínez y Miguel Hernández.

Se están practicando investigaciones para determinar dónde se encuentra el resto de la dinamita que fue robada en la estación de Monistrol hace poco más de un mes. La cantidad robada ascendía a 500 kilos, y hasta el momento sólo se han recuperado 140. Como quiera que uno de los detenidos ha dicho que la dinamita la encontró en un bosque, cerca de Tarrasa, se efectúan indagaciones para ver si en dicho lugar o en algún campo inmediato está enterrada la restante.

El individuo que se encuentra detenido e incomunicado en la Comisaría de Policía se llama Rafael Escupiñach.

Como continuador, de las gestiones da la Policía con motivo del descubrimiento de un depósito de dinamita en Tarrasa se han practicado varias detenciones. Las más Importantes son cinco que se han llevado a cabo en aquella población, además de las dos efectuadas en los primeros momentos. Los siete detenidos han sido trasladados a la Comisaria general de Orden público, donde prestaron declaración. Por lo declarado se ha sabido que los afiliados a ciertas agrupaciones extremistas tenían la orden de procurarse como fuese dicho explosivo, y al efecto, uno de los lugares de donde más cantidad conseguían apoderarse eran las minas de Sallent. Los encargados de procurarse el explosivo se escondían diariamente en la faja unos cartuchos que entregaban en Tarrasa a otros compañeros, que, a su vez, lo llevaban a un campo del pueblo de San Quirico, en el que se halla enclavada la ermita denominada El Feliuet

En el tejado de la ermita, y bien disimulado por las tejas, había un depósito, donde se encontraron unos 60 kilos de dinamita. Desde allí eran sacados y trasladados a Tarrasa, con objeto de en pequeñas cantidades llevarlos a Barcelona o donde hicieran falta para la fabricación de explosivos. El "taxi" de Tarrasa matricula 55.205, que anteayer fue detenido, era el que llevaba con más frecuencia la dinamita a Barcelona.


No hay comentarios: