miércoles, 10 de enero de 2018

El Diluvio, Edición del miércoles 18 de julio 1934, página 17

Prosiguen con energía las investigaciones de la policía para llegar al total esclarecimiento de los depósitos de explosivos de cuya existencia se tiene absoluta convicción.

En la madrugada del domingo próximo pasado los agentes, acompañados del detenido Rodó, practicaron un reconocimiento en una viña del propio detenido, el cual debía indicarles el sitio donde se halla determinada cantidad de dinamita. Mas al llegar a un lugar propicio intentó fugarse, lanzándose debajo de un torrente, alcanzándole los agentes y los guardias inmediatamente, ya que le siguieron sin meditar el riesgo que pudieran correr.

De la caída resultaron lesionados, aunque levemente, el agente de policía Antonio Grau y el guardia de asalto Antonio López, siendo asistidos en el Dispensario municipal.

El detenido Rodó ingresó nuevamente en los calabozos de la Comisaría de esta ciudad.

El joven de 21 años Adolfo Serra y Antonia, domiciliado en el número 39 de la calle Pau Marsal, salió el pasado domingo de su casa, junto con otros jóvenes de su edad, en dirección al rio Ripoll para bañarse y pasar el día. Mientras se bañaba en el Gorch del Diable el desgraciado joven citado sufrió un accidente, muriendo ahogado, siendo trasladado al vecino pueblo de Castellar, a cuya demarcación pertenece el sitio escenario de la tragedia.

Estos últimos días han sido asistidos en el Dispensario municipal:

Josefa Amorós, de una herida en la mano, producida con unas tijeras en ocasión de descorchar una botella en su domicilio, Colón, 240.

El joven de 23 años Francisco Lloveras, habitante en la carretera de Matadepera, 177, de heridas en la mano izquierda, producidas por la màquina de aserrar con que trabaja.

Francisco Vargas, de 34 años, con domicilio en la calle de la Agricultura, 35, de fractura de la tibia y peroné de la pierna derecha, a causa de haber sufrido una fuerte caída.

Anteayer el automóvil número 12.304, propiedad de un metaúrgico establecido en la calle de Graneríos, pasaba por la Rambla de Egara en sentido descendente, cuando, al llegar a la esquina de la calle Jodis, dióse cuenta al chófer que tenía fatalmente de atropellar a un anciano que cruzaba la calzada. Maniobró rápidamente, subiendo sobre la acera, destrozando una mesa, varios sillones y cristales del Bar Unió.

Afortunadamente, en aquel momento no había nadie sentado en el lugar citado. El coche sufrió desperfectos, no teniendo que lamentar desgracias personales.

 A últimas horas de la tarde de ayer la policía encontró en un lugar determinado de la Riera de las Arenas 75 cartuchos de dinamita, varias municiones y cargadores.

Acompañaba a los agentes el jefe de la guardia municipal egarense, señor Carramiñana.

Dícese que forma parte este material del depósito que existe, según convicción policíaca, que cada día se vuelve realidad, en esta ciudad.

Todos los detenidos que a raíz del tenebroso asunto de los explosivos había en esta ciudad han sido trasladados a la Comisaría general de orden público.

El sábado próximo pasado tuvo efecto en el local de la Fraternidad Republicana un mitin organizado por los aragoneses afiliados a Estado Aragonés, tomando parte, entre otros varios oradores, Andrés Farrando y Enrique Torrente, invitándose a los hijos de Aragón que viven en Cataluña a que sigan la bandera Aragonesista hasta lograr la República Federal.

El público, numeroso, aplaudió muchísimo los ardientes párrafos de los discursos.


No hay comentarios: