martes, 30 de enero de 2018

El Siglo futuro. 25/8/1934, n.º 8.301, página 3.

Movimiento tradicionalista

UNA EXCURSIÓN ARTÍSTICA DE LA «SCHOLA ORFEÓNICA» DE TARRASA

Poco más de un año ha transcurrido desde; la fecha en que se iniciaron las tareas artísticas de esta novel entidad, nacida en el seno de nuestro Círculo Tradicionalista; en. tan breve espacio de tiempo ha sido grande la labor verificada como lo demuestra la excursión realizada durante los días 15, 16, 17, 18 y 19 del corriente por tierras tortosinas y de la región valenciana.

Nuestra excursión, como era de esperar, ha estado intensamente saturada de espíritu tradicionalista, haciendo, noble ostentación en primer lugar de nuestra fe religiosa, siendo nuestro primer acto la Misa cantada en la Catedral de Tortosa y la visita a la capilla de Nuestra Señora de la Cinta.

Siguieron los actos religiosos con una solemne Misa de Comunión en la iglesia de San Pascual Bailón, de Villarreal, y la Hora Santa, celebrada por la tarde en la misma iglesia y en el propio altar donde se venera el cuerpo de aquel humilde frailecito franciscano, el gran enamorado de la Sagrada Eucaristía; esta nuestra excursión, que podríamos calificar también en cierta manera de peregrinación, terminó a los ;pies .de la Virgen de los Desamparadas, ante cuya imagen, orgullo de los Valencianos, postráronse un puñado de catalanes que identificados con nuestros hermanos valencianos, elevábamos conjuntamente nuestras plegarias al Cielo para que la celestial dispensadora de mercedes derramase sus maternales bendiciones sobre nuestra amada España.

Los señores Ramón Serrat, maestro director, y Jaime Margarit, maestro auxiliar, pusieron todo su esmero, secundados por los orfeonistas, en cumplir la parte del programa a ellos encomendada, principiando su tarea en la mañana del miércoles día 15 en el Círculo Tradicionalista de Tortosa y por la tarde en el amplio salón del Cine Doré. El día; 16, la «Schola Orfeónica» dio su tercer concierto en la magnífica casa-torre que posee en Benicasim el ilustre diputado por Tarragona don Joaquín Bau, con motivo de celebrar su fiesta onomástica. En la mañana del día 16, al Visitar el Observatorio del Ebro, y para corresponder a las atenciones que recibimos del Reverendo Padre Rodés, S. J., y de sus colaboradores, los orfeonistas les dedicaron un breve concierto.

Luego los conciertos celebrados en Villarreal, en el majestuoso local de los tradicionalistas villarrealenses, y por la noche en el local público de más capacidad de aquella población, celebrándose los últimos conciertos en Valencia al visitar, el sábado por la noche; el Círculo Tradicionalista de la capital levantina y a la mañana siguiente el Círculo Obrero de San Vicente.

La sección de teatro alternó algunas representaciones con los conciertos, presentándose «Cura de Moro» y «Vaga», en Tortosa; «La nostra puntaire» en la población de Santa Bárbara, y Una segunda representación de la popular comedia «Cura de Moro» en Villareal. Todos los intérpretes fueron muy aplaudidos en las representaciones dadas.

No debían faltar como complemento entre hermanos, demostraciones efusivas traducidas en palabras; fue en el hogar de nuestro querido amigo señor Bau donde pudimos vivir unas horas que serán para nosotros de imborrable recuerdo; la palabra de nuestro vicepresidente, don Luis Ventalló, interpretó nuestros sentimientos con una elocuente salutación al ilustre diputado tradicionalista catalán, que fue contestada con un elocuentísimo discurso por el señor Bau, culminando el entusiasmo después de sus palabras, entusiasmo que supo mantener don José Bau, director de «El Correo de Tortosa». En la morada del Señor Bau tuvimos la satisfacción de estrechar la mano al venerable y veterano carlista don Víctor Olesa, que merecidamente puede ostentar el título de patriarca de los tradicionalistas de la comarca tortosina; su autorizada palabra fue escuchada con el máximo respeto. A la vez pudimos abrazar a tres correligionarios de Tortosa que se trasladaron a pie a Benicasim para saludar a su querido diputado.

Actos parecidos al efectuado en Benicasim fueron celebrados en Villareal y en el Círculo de Valencia, en el acto de despedida, que fue presidido por el jefe provincial, doctor Suria, acompañado de las demás autoridades tradicionalistas valencianas y de nuestros queridos amigos los señores Tapiolas, Ventalló y Bau. Todos los discursos pronunciados fueron un canto elocuente a la trilogía inmortal y un deseo unánime de todos los oradores en estrechar los lazos de hermandad que deben unirnos a todos los que hemos nacido dentro del bendito solar español.


No hay comentarios: