viernes, 5 de enero de 2018

La Vanguardia, Edición del sábado, 14 julio 1934, página 15

Del descubrimiento de explosivos. - Captura de un automóvil. La supuesta procedencia de la dinamita. Detenciones. - Cadáver identificado. - Mitin.

La policía sigue manteniendo extraordinaria reserva respecto a los detalles del descubrimiento de un importante depósito clandestino de armas y dinamita, del cual informamos en nuestra reseña de ayer.

Según hemos podido averiguar, en la oficina de la policía gubernativa se recibió hace algunos días una confidencia, según la cual en la casa número 7 de la calle de Mañé y Flaquer, domicilio de un tal Francisco Meroño, individuo muy significado por sus ideas anarquistas, se notaba algo que motivaba sospechas entre los vecinos y que, naturalmente, la policía se dispuso a averiguar.

Los agentes establecieron una discreta vigilancia, hasta cerciorarse bien de lo que ocurría, y ayer, habiendo comprobado que las sospechas estaban plenamente fundamentadas, fue avisada la Comisaria general de Orden público, la cual envió a esta ciudad, a la una y media de la tarde, varios agentes de la brigada de vigilancia y una sección de guardias de asalto.

Tan pronto llegaron los guardias y la policía se personaron en la expresada casa, practicando un minucioso registro, que dio por resultado el descubrimiento de seis sacos de dinamita, con un total de 143 kilos, distribuida en paquetes de dos kilos y. medio. La policía se incautó de ello inmediatamente y procedió a la detención del Francisco Meroño, que al verse descubierto daba muestras de una gran excitación y exclamaba que quería matarse.

Poco antes, como la policía había también tenido noticias de que ayer se enviaría otra partida de dinamita a Tarrasa, organizó un servicio de vigilancia en la carretera de Barcelona a nuestra ciudad, servicio que dio por resultado la detención de un automóvil Ford, de la matrícula de Barcelona, que lleva el número 55.205.

En los primeros momentos se dijo que este automóvil transportaba una buena cantidad de materia explosiva, pero efectuado un registro en el interior del coche, se pudo comprobar que no era cierto. No obstante, el chofer del vehículo, que es de esta ciudad, fue detenido, ya que se tienen fundadas sospechas que con el citado vehículo fue transportada la partida de dinamita descubierta en la calle de Mañé y Flaquer. El detenido Meroño es un individuo castellano, de unos cuarenta años de edad, y reside en Tarrasa desde hace unos cuatro años. Tiene antecedentes como extremista, y se nos dice que había estado detenido anteriormente en dos ocasiones. Fue trasladado a la Delegación de Policía, y parece que en el interrogatorio manifestó que la dinamita procedía de Barcelona; no obstante, según nuestros informes, que transmitimos con toda reserva, parece que esto últmo no es cierto, aceptándose la posibilidad da que aquélla procede de unos robos descubiertos i en determinadas minas.

Además del Meroño y el chofer, hay tres detenidos más, todos ellos de esta ciudad. El primero fue conducido ayer mismo a la Comisaría general de Orden público.

Parece que este servicio de la policía es de mucha importancia, pues todo hace suponer que existen otros depósitos de materia explosiva y que se trata de una verdadera organización.

Ha sido identificado el cadáver del individuo muerto repentinamente de un ataque cardíaco, de cuyo hecho ya hablamos en la edición anterior.

El muerto se llama Luis Isart Mas, de sesenta años, natural de Esparraguera y domiciliado en un Asilo de la calle de Caspe, de Barcelona, el cual pasaba en esta ciudad cuatro días de permiso y residía en casa de su hermano, que habita en la calle de Pitágoras, número 45.

Mañana sábado, a las diez de la noche, se celebrará un mitin de afirmación aragonesista de izquierda republicana, en el que tomarán parte don Salvador Castillón, don Andrés Ferrando, don Ramón Arrufat, don Luis Porté Prats. don Gaspar Torrente y don José A. Trabal.

El acto tendrá efecto en la Casa del Pueblo.


—Corresponsal. 

No hay comentarios: